Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

LA TERQUEDAD DEL POLLINO

 Olga Hernández Baena

Peritaje Grafopsicológico en la Universitat Autònoma de Barcelona




Fotografiando los primeros planos de escritura que aparecen en las películas de cine clásico que tengo. He encontrado este cotejo que aparece enRecuerda de Hitchcock.
Una joven psiquiatra -Ingrid Bergman- está comparando una firma indubitada (mitad inferior) con otra que acaba de realizar quien se hace pasar por Anthony Edwards, reconocido psiquiatra. 

El suplantador  -Gregory Peck- padece amnesia y ha adoptado la personalidad de Edwards porque no recuerda nada de su pasado. En esta película se reproduce una sesión de psicoanálisis. Los sueños del paciente se escenifican por medio de unos diseños que realizó Dalí.
*
Lo más curioso es que en el escrito superior, el del amnésico, hay dos t que encajan con la terquedad del pollino * de la que habla Mauricio Xandró.


**********

* Barra de t mirando hacia abajo.
"Simboliza la terquedad del pollino (...) En las discusiones en que toma parte defiende a capa y espada su punto de vista, se aferra a sus ideas,y creencias y es muy difícil hacerle cambiar. (...) aunque por delicadeza, por transigir, haya reconocido que está equivocado, siempre que vuelva a surgir aquella conversación luchará por su punto de vista invariablemente y defenderá su misma posición. Es señal de Profundidad." (Grafología Superior, Herder 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario